Otra de las costumbres sociales o regla para vivir en Japón es aprender como sentarse correctamente cuando un japonés te invita a su casa. Aunque muchas casas japonesas están ahora equipadas con sillas de estilo occidental y sofás, seguirá habiendo ocasiones en que se te pedirá que te sientes en el suelo al modo tradicional japones, especialmente en las grandes reuniones familiares donde las comidas se hacen , a menudo, sentados en el tatami en torno a una mesa baja.
La forma correcta de sentarse se la conoce como "seiza", que es básicamente una posición de rodillas. Para sentarse al estilo seiza, lo primero es arrodillarse en el suelo, descansar las nalgas en los talones y el empeine de los pies sobre el suelo. Las manos están usualmente dobladas modestamente sobre el regazo y la espalda permanece recta. De los Gaijin (extranjeros),sin embargo, no se espera que se sienten en seiza durante largos períodos de tiempo.
Muchos japoneses, debido a su estilo de vida occidentalizado, también encuentran incómoda la posición seiza por lo que en un estilo más casual, los hombres se sientan por lo general con las piernas cruzadas, mientras que las mujeres se sientan en sus rodillas, con ambas piernas a un lado.
Aunque no es totalmente necesario y no se espera, también es habitual en Japón con ocasión de la visita a casa de un amigo japonés, llevar un pequeño regalo conocido como "temiyage". No es necesario que sea un regalo extravagante, sino algo tan simple como una cesta de fruta o una botella de sake, ya que más que nada, representa tu agradecimiento por ser invitado.