jueves, 24 de julio de 2008

Seiza y Temiyage


Otra de las costumbres sociales o regla para vivir en Japón es aprender como sentarse correctamente cuando un japonés te invita a su casa. Aunque muchas casas japonesas están ahora equipadas con sillas de estilo occidental y sofás, seguirá habiendo ocasiones en que se te pedirá que te sientes en el suelo al modo tradicional japones, especialmente en las grandes reuniones familiares donde las comidas se hacen , a menudo, sentados en el tatami en torno a una mesa baja.


La forma correcta de sentarse se la conoce como "seiza", que es básicamente una posición de rodillas. Para sentarse al estilo seiza, lo primero es arrodillarse en el suelo, descansar las nalgas en los talones y el empeine de los pies sobre el suelo. Las manos están usualmente dobladas modestamente sobre el regazo y la espalda permanece recta. De los Gaijin (extranjeros),sin embargo, no se espera que se sienten en seiza durante largos períodos de tiempo.

Muchos japoneses, debido a su estilo de vida occidentalizado, también encuentran incómoda la posición seiza por lo que en un estilo más casual, los hombres se sientan por lo general con las piernas cruzadas, mientras que las mujeres se sientan en sus rodillas, con ambas piernas a un lado.

Aunque no es totalmente necesario y no se espera, también es habitual en Japón con ocasión de la visita a casa de un amigo japonés, llevar un pequeño regalo conocido como "temiyage". No es necesario que sea un regalo extravagante, sino algo tan simple como una cesta de fruta o una botella de sake, ya que más que nada, representa tu agradecimiento por ser invitado.

9 comentarios:

Raquel dijo...

Yo si hay que llevar, llevo lo que haga falta, pero sentarme así me parece que no, pero no porque no quiera, si no porque seguro que no puedo!!
Con lo cómodas que son las sillas...

Jaime dijo...

Pues, recuerdo que el año pasado no se te daba tan mal sentarte en el suelo. Lo llevaba peor yo...

Anónimo dijo...

KONNICHIWA!!QUE TAL!YO SALGO TAMBIEN DE MALAGA ESTE MES DE OCTUBRE!TENGO LOS NERVIOS A FLOR DE PIEL!PUES SON MUCHOS AÑOS DETRAS DE ESTE SUEÑO!
OS MANDO UN SALUDO Y MI ENHORABUENA POS SER COMPAÑEROS TOKYOTAS!! ^_^

Anónimo dijo...

Pues eso de llevar regalos a las visitas... en los prostíbulos no se paga directamente con dinero, sino que se entrega a la puta en cuestión un regalo (por ejemplo, frutas...) por el que se ha pagado a la madame el importe correspondiente ¡Ja, ja!

Rocio dijo...

Hola buenas, lo primero gracias por pasarte por mi blog y dedicarme un tiempo para comentar aqui estoy para ver si puedo aclararte tus dudas: El petalo se parte de un cuadrado se dobla para conseguir un triangulo, del triangulo se dobla a la mitad para conseguir otro triangulo y luego se juntan los extremos No se es dificil explicarlo no se si te he liado mas pero no tengo fotos de tutorial si tines duda me escribes a mi correo e intento pasartelo en foto. Besines. Por cierto tienes un blog super interesante me pasare a menudo para ver lo que publicas

Marta y Hiro dijo...

A mi me costaba muchisimo sentarme asi cuando estuve en japon, a los 5 minutos tenia que sentarme bien ome moria del dolor..

Carlos Morales dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7-FTs5l2rpI

David dijo...

Esta bueno poder disfrutar de ir a lugares lejanos como podría ser la parte de Asia oriental. Sin embargo este año ya decidi buscar pasajes a roma y poder disfrutar de esta maravillosa ciudad

Anónimo dijo...

Yo me siento asi desde que tengo memoria y nisiquiera sabia que asi se sentaban los japoneses o que tenia un nombre