jueves, 12 de junio de 2008

Katsudon

Este es uno de los platos que mas me gustaron en Japón. Voy a intentar daros una receta "españolizada" porque por aquí es difícil conseguir algunos de los ingredientes para la preparación original como el mirin o el aceite de soja.


Empezamos preparando tonkatsu (chuletas empanadas de cerdo) Para ello sazonaremos unas chuletas de cerdo con sal y pimienta. Después la pasamos por harina, huevo batido y para acabar la cubrimos de panko (pan rallado) para acabar de rebozarlas. Con una buena cantidad de aceite ya caliente en la sartén y a fuego alto, con cuidado de las salpicaduras, empezamos a freír las chuletas y cuando estén doradas les damos la vuelta. Conforme se vayan haciendo, las dejamos en un plato grande o una fuente con papel de cocina para que vaya absorbiendo el exceso de aceite
En fin, una vez hayamos hecho el Tonkatsu, lo cortamos en tiras y hacemos lo mismo con una cebolleta. Batimos huevos en un cuenco o un bol. Ponemos caldo de carne en una cazuela a fuego medio. Metemos en esta última el Tonkatsu y lo cocemos durante 4 ó 5 minutos. A continuación añadimos cebolleta y lo removemos durante unos minutos más.Después llevamos el caldo a ebullición y cuando llegue a dicho estado tiramos los huevos batidos encima del Tonkatsu y la cebolleta. Después bajamos a fuego lento durante un minuto y retiramos. Para acabar colocamos en cada cuenco donde serviremos el plato, arroz blanco (gohan) para la base, luego el Tonkatsu y para acabar la cebolleta con el huevo batido.
Para cuatro personas usaríamos 4 chuletas, 4 huevos y dos tazas de caldo.
El plato toma su nombre de las palabras japonesas tonkatsu (chuleta de cerdo) y donburi (cuenco de arroz).
Se ha convertido en una tradición moderna para los estudiantes japoneses el comer katsudon la noche antes de hacer un examen o una prueba importante. Esto se debe a que "katsu" es una palabra homofona al verbo katsu, que significa "ganar" o "triunfar". Así que a triunfar todos con este nutritivo y delicioso plato.


1 comentario:

Raquel dijo...

Que bueno!!!
Pues este no parece tan difícil y realmente estaba bueniiisimo!!!!!!
¿Me animaré a hacerlo?
Gracias por la receta Jaime.