martes, 22 de julio de 2008

Multa al sobrepeso

Una nueva normativa, aprobada el pasado 1 de abril, establece los límites de la obesidad en 85 centímetros de cintura para los varones y 89,9 para las mujeres. Los que superen esos valores, padezcan un mal relacionado con el aumento del índice de masa corporal y no hayan bajado de peso a lo largo de tres meses, deberán seguir una dieta y cumplir unos consejos de salud.

Aunque "la mayor epidemia del siglo XXI", como también se la conoce, cotiza a la baja en Japón, donde la alimentación es bastante sana y está extendido practicar deporte, el país asiático no está al margen del aumento de la obesidad en el mundo. Cada vez son más los japoneses que se apartan de su tradicional ingesta de pescados, verduras y arroz, para incorporar hábitos occidentales, como la comida basura.

En la ley se insta a los gobiernos locales y a las empresas a que exijan a sus trabajadores de 40 a 74 años (56 millones de personas) incluir la medición del perímetro abdominal en sus revisiones médicas anuales. En los próximos cuatro años se intentará reducir el talle del 10% de la población; la segunda etapa afectará al 25% en los siguientes siete años.

Si las empresas no meten en cintura a sus empleados serán penalizadas en un plazo de cinco años. Tendrán que hacerse cargo de una mayor proporción de los algo más de 61.000 millones de euros que sufraga anualmente el sector privado a un seguro nacional estatal para personas mayores de 75 años.

Para evitarlo, las grandes compañías, como Mitsui Chemicals y Matsushita, a la que pertenece Panasonic -productora de aparatos de imagen y sonido-, gratifican con regalos o viajes a los empleados que se estrechan el cinturón. La también nipona Sunstar Inc, fabricante de productos de higiene oral, envía a los que no dan la talla a un curso de inmersión de dieta y ejercicio de tres días. Todo para ayudarles a que den el primer paso hacia un peso más equilibrado.

Via: elpais.com

2 comentarios:

Raquel dijo...

Aunque no te lo creas, estoy bastante de acuerdo en muchas cosas.
Es estupendo que en el reconociemiento médico se evalue el sobrepeso y que a la empresa le interese tener a una persona sana, porque no hay que olvidar que el sobrepeso no es solo que nos sintamos guapos, es un indicio de enfermedad.
Tanto como multar a la empresa igual es excesivo, pero si hay que llegar a ese extremo para tener a personal sano, pues ánimo.
No hay que caer en la comida basura, no es sana y encima es cara al bolsillo.
Lo que realmente me sorprende es que lo haga un país como Japón, donde la proporción de personas obesas es baja y no lo haga EEUU.

Myth dijo...

Estados unidos no lo hace por que implementar una ley asi seria matar su gastronomia auoctona... mcdonalds burgerking.. toda comida de FAST FOOD se alimenta de las personas parasitas que hacen a su cuerpo dependientes de los carbohidratos y las grasas!
Hacer esa ley seria reducir ventas de esa gente.. o que la gente acostumbrada empiece a empastillarse con metanfetaminas.. etc