lunes, 9 de junio de 2008

Gohan

El gohan se distingue de la cocción normal del arroz por ser previamente desalmidonado, y cocinado hasta absorber toda el agua. Gracias a este proceso el arroz queda más pegajoso y resulta más sencillo comerlo con palillos. Este tipo de arroz es también el que se utiliza para la preparación del sushi.

Ingredientes:
  • 3/4 taza de arroz por persona
  • 1 taza y media de agua por cada taza de arroz (en la práctica, un poco más de agua que de arroz)


Procedimiento:
  1. Lavar el arroz en abundante agua unas 6 o 7 veces, hasta que el agua salga clara. Se debe lavar revolviendo suavemente con la mano para no romper el grano. En occidente, generalmente no se lava el arroz antes de cocinarlo, pero en Japón siempre se hace, hasta que el agua queda completamente limpia. Se escurre el agua y se deja a reposar unos momentos el arroz en el agua en el que será cocido, para permitir que absorba la humedad. Esto es un plus de trabajo, pero hace que el arroz esté más sabroso y más tierno, así como que tenga mejor apariencia.
  2. Colocar el arroz y el agua en las proporciones indicadas en una cacerola tapada a fuego medio. Revolver de vez en cuando para que no se pegue el arroz al fondo de la cacerola
  3. Dejar que se cocine el arroz tapado hasta que absorba toda el agua. Luego bajar el fuego a mínimo o apagarlo si es que el arroz ya está muy blando, y dejarlo 2 o 3 minutos más.
  4. Destapar la cacerola, esperar que se enfríe un poco y pasarlo a un recipiente amplio. Si se lo desea condimentar, este es el momento! Si el arroz es para comer frío (como en el caso del obento o el sushi) es preciso abanicarlo mientras se revuelve. Al arroz para sushi se le agrega además una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar.
Podemos congelar el que nos sobre haciendo un paquetito con papel transparente, y descongelarlo 2 minutos en el microondas cuando nos haga falta. Está igual de rico.
Todo este proceso se simplifica bastante si usamos una arrocera.



1 comentario:

MATANUSKA dijo...

muy interesante, la verdad es qeu me gusta todolo relacionado con japon.

besos