lunes, 28 de mayo de 2007

Normas de cortesía

Aunque los japoneses son permisivos con los extranjeros, no esta de más que conozcamos algunas de sus costumbres para no dar demasiado el cante y ser un poco respetuosos con la gente del país que vamos a visitar. A continuación un pequeño resumen de algunas cuantas costumbres que debe tenerse en cuenta al viajar a Japón.

  • En primer lugar, los japoneses son incapaces de decir no. Dirán que es improbable, que va a resultar difícil hacerlo y mil circunloquios mas antes de decir no. Por ello es mejor no insistir si no dan un si de primeras.
  • Saludar abrazando o mucho menos dar dos besos. En su lugar debemos hacer una pequeña reverencia (ojigi).

  • Nunca llegar tarde a una cita. Es considerado de muy mala educación. Se suele llegar unos cinco minutos antes de la hora fijada.
  • Nunca señalar con el dedo a una persona , en el caso de que haya que señalar a alguien , debe hacerse con toda la mano (Dedos juntos y extendidos y la palma de la mano hacia arriba). Solo se señala con el dedo a cosas o animales.
  • Es costumbre añadir "...SAN" después del nombre de tu interlocutor (equivale a "Sr. ...." o "Sra. ....").. Esta regla no se puede aplicar en el caso del propio nombre (es decir , "yo soy ..... SAN").
  • No mascar chicle mientras se habla o en una reunión.
  • Nunca se dan propinas. Suelen ir incluidas en el precio y si intentas dejar propina se suelen negar.
  • Es de mala educación sonarse la nariz y mucho menos sentado a la mesa. No esta mal mirado estornudar o soltar ventosidades si se hacen discretamente. Aunque no esperes que nadie diga salud o Jesús o algo por el estilo. (al estornudo, se entiende). Si debes sonarte la nariz , sal de la habitación. Si estas en un lugar del cual no puedes salir , da la espalda a tus acompañantes y trata de limpiarte lo mas silenciosamente posible. Nunca uses el pañuelo de tela para este fin , usa uno desechable de papel.
  • Nunca servir tu propio vaso. Tienes que servir el de tus compañeros de mesa y ya alguno de los demás llenará el tuyo. Si no quieres beber más, debes dejar tu vaso medio lleno.
  • No hablar con las manos en los bolsillos
  • No recostarse en escritorios o paredes
  • No sentarse antes que las personas mas mayores
  • No usar los palillos de comer para señalar algo, agitarlos, poner un palillo a cada lado del plato. Y, por último, por favor no clavar los palillos en la taza de arroz, eso significa desprecio y muerte, se sienten menos insultados si los confundes con coreanos ^^.


  • Evite llevar gran cantidad de joyas y accesorios así como ropa muy colorida y gran cantidad de perfume. En el Japón, existe la costumbre (o creencia) de que los personajes muy llamativos y que ostentan muchas joyas son personajes relacionados con el "Bajo Mundo".
  • No es costumbre "quejarse" del comportamiento de personas desconocidas , de la mala atención en un restaurante , porque no haya productos que te parezcan apetecibles o porque el lugar en donde te encuentras esté lleno de fumadores.
  • No se acostumbra llevar la camisa por fuera del pantalón.
  • En las escaleras eléctricas es costumbre permanecer en el lado izquierdo, el lado derecho está reservado para las personas que tienen prisa y suben andando por ellas.
  • No es costumbre hacer comentarios sarcásticos (y tampoco son comprendidos), si deseas expresar algo, hazlo claramente, muchas veces es posible que si se utiliza algún sarcasmo el interlocutor piense que es solo un error gramatical y te haga caso literalmente.
  • El gesto japonés para decir "YO" es señalarse la nariz (no el pecho).
  • El gesto japonés para llamar a alguien es con la mano de lado. Con la palma hacia abajo o hacia arriba se utiliza solo en el caso de animales.
  • El gesto japonés para decir "NO" es mover la mano frente a la cara (como si hubiera un mal olor).
  • El gesto japonés para pedir permiso al pasar entre dos personas es poner la mano a la altura del pecho en posición vertical y hacer el movimiento como si "cortara" algo delante suyo.
  • Las construcciones japonesas, generalmente tiene paredes muy delgadas y poco aislamiento, bájale el volumen a la TV y pasadas ciertas horas evita hablar en voz muy alta, escuchar música a mucho volumen y si ya es muy tarde o de madrugada incluso deberías tratar de evitar tirar de la cisterna del inodoro.


  • Debes utilizar zapatos fáciles de poner y quitar cuando visites a alguien y nunca lleves calcetines agujereados. Cuando entres en una vivienda japonesa te serán proporcionados sandalias especiales (surippa). Nunca entres con sandalias a una habitación de TATAMI (esteras de paja) , la costumbre es entrar descalzo. No pises con esas sandalias fuera de la casa (jardín, terraza, etc.) ni tampoco en la entrada (en el momento de ponerte los zapatos para irte). No entres con estas sandalias al cuarto de baño, dentro del baño encontrarás sandalias especiales. Tampoco salgas del baño con las sandalias del baño.
  • En el caso de que te ofrezcan un YUKATA (bata o Kimono ligero de verano) , se debe cruzar el lado izquierdo sobre el derecho (al revés es para los muertos en los funerales).


  • Es costumbre rechazar cualquier oferta de ayuda de cualquier tipo que te hagan.También es costumbre que rechacen tu ofrecimiento de ayuda , aunque realmente la necesiten.
  • Dar un obsequio es algo muy importante en Japón , si recibes alguno , la costumbre es devolver la cortesía con otro obsequio de igual o mayor valor que el recibido. Por ello evita enviar regalos demasiados costosos o lujosos. Es costumbre decir que es una nimiedad lo que estas regalando (aunque esto no sea cierto). En circunstancias más formales es de mala educación desenvolver inmediatamente los regalos que uno recibe. La costumbre es preguntar a la persona que te lo ofrece si lo puedes abrir en ese momento.
  • En Japón, el taxista abrirá (y cerrara) la puerta automáticamente para que el pasajero pueda subir (no intentes abrirla, solo ponte de pie frente a ella). Esto es sólo para la puerta posterior izquierda del taxi.
  • Es costumbre entre los japoneses alabar el buen dominio del idioma japonés (entre otras cosas, apariencia, etc.) de cualquier extranjero. Pero también es costumbre que lo niegues (aunque de verdad domines el idioma). Todo esto como forma de poder demostrar tu buena voluntad.
  • Si te quedas como huésped en casa de algún japonés, lo mas probable es que te ofrezcan utilizar el primero la bañera (OFURO). Pero la costumbre es compartir el agua caliente con toda la familia, en caso del OFURO, lo correcto es utilizar este agua sólo para calentar el cuerpo después de bañarse (fuera del ofuro). Cuando termines , por supuesto , no quites el tapón de la bañera.
Quedan 36 dias.

5 comentarios:

Raquel dijo...

Impresionante!!!!!

Estos japos son un poco raros, no os parece?
Yo con tanta documentacion, seguramente lo haría todo al revés, me sonariá en la mesa, señalaría a las personas y gritaría como una loca en la habitación, creo que me calificarían de PERSONA NO GRATA.

Muy bueno el Blog, me encanta!

Unknown dijo...

Mas que un comentario tengo una pregunta: ¿Tienes idea de como piden permiso para hablar en un aula los alumnos japoneses? ¿Difiere de la forma conocida de alzar la mano en espara del turno?

Anónimo dijo...

La forma correcta para pedir permiso en clase es:

¡¡¡QUE QUIERO HABLAAAAAAR!!!

Y puede que en algún momento el sensei te diga: "adelante, ¿dime?".

Saludos.

Unknown dijo...

ellos para preguntar algo en la clase alzan la mano como aqui.. y los senseis les dicen Hai. Y para entrar a una aula dicen shitsureishimasu...

Anónimo dijo...

dios...que difícil...tienen sandalias para todo...creo que tendré que practicar mucho antes de ir a Japón, o se reirán de mi, tal vez me saquen de sus casas