domingo, 17 de junio de 2007

Chocolate. mira que les gusta el chocolate

¿Y a quien no?, debería añadir. 17 de junio. 28 grados. Un día perfecto para hablar del día de los enamorados. Porque en Japón también celebran el día de San Valentín pero de una manera bastante peculiar. Este día son las mujeres las que regalan a los chicos que les gustan. Pero también en esto son diferentes porque el regalo estrella es , como no, el chocolate.

Al principio era un día muy excitante para las chicas y un día de pesadilla para algunos chicos. Entonces algunas chicas solidarias empezaron a regalar chocolate a los "pobrecitos" pero dejando claro que ese chocolate no es de amor, sino de formalidad. El chocolate entregado a aquellos por quienes no sienten un amor especial se llama giri-choco, que quiere decir “chocolate de compromiso”, y las mujeres procuran obsequiar a todos los hombres de su alrededor, ya que aquellos que no reciben uno durante este día se sienten frustrados. Los chocolates obsequiados a aquellos por quienes sienten un cariño especial se llaman maji-choco, y suelen estar hechos a mano o son de marcas muy caras, y usualmente vienen acompañados de una corbata o algún otro regalo adicional.


Pero también las chicas tienen sus regalos. El 14 de marzo, un mes después del día de San Valentín, se celebra el Howaito dee (día blanco). Las colegialas creen que si ese día el chico al que le regalaste el chocolate te devuelve una nube o esponjita dulce blanca, significa que a él también le gustas, pero si te devuelve un pañuelo blanco, es que no le interesas. Luego fueron variando los regalos de devolución y son cada vez más caros.
Pero, ¿de dónde viene esa costumbre de regalar chocolate?. Fue una estrategia comercial para aumentar las ventas. En el año 1936 una casa de pastelería llamada Morozoff introdujo por primera vez la costumbre de regalar algo ese día, e hizo una campaña de San Valentín, pero ese intento acabó en un auténtico fracaso. Más tarde, en el año 1958, la casa de dulces Merry, ahora sí de chocolate, resucitó esa campaña poniendo a la venta chocolates en forma de corazón. A partir del año 1975 la costumbre se fue expandiendo poco a poco.
La costumbre del White Day (día blanco) también surge de la idea del dueño de una pastelería japonesa. En 1965 leyó una revista para mujeres donde se quejaban de lo mucho que gastaban en San Valentín. Por casualidad al lado de esa carta había otro artículo con la imagen de marshmallow (dulce, nube). Justamente en su pastelería vendían ese dulce, así que inspirado por esa carta y la imagen del dulce, sacó una campaña animando a los hombres a que les regalen a las chicas este dulce de color blanco. Las empresas chocolateras se sumaron al negocio y ahora ofrecen chocolates especiales para esta fecha que suelen ser más grandes y caros que los de San Valentín, y normalmente son de chocolate blanco o vienen envueltos en papel blanco.


En caso de que hayas sido tan afortunado como para recibir un maji-choco un mes antes, deberás no sólo comprar una caja de chocolates, sino también invitar a la chica a una cena en un buen restaurante.


Quedan 17 días.

1 comentario:

María dijo...

¡¡¡Chocolate!!!, a ver si para esa fecha mi enamorado se estira y me compra chocolate que siempre me suelta el rollo ese de que "es una fecha muy comercial" y "yo te quiero todo el año".